El sábado 16 de diciembre, se desarrolló una nueva jornada del Club del Agua, para conocer de cerca el proceso integral de la gestión del agua en el cantón Cuenca. Esta experiencia vivencial, complementa los conocimientos adquiridos en talleres teóricos en los que participan jóvenes de los cantones El Pan y Sevilla de Oro, en la provincia del Azuay.

En primer lugar, se realizó un recorrido alrededor de la laguna de la Toreadora en el Parque Nacional Cajas, en dónde pudieron conocer la importacia de la conservación y restauración del páramo para la provisión de servicios ecosistémicos hídricos. Durante el recorrido, conocieron conceptos como cuenca hidrográfica, gobernanza, usos de agua, servicios ecosistémicos, entre otros.  

 

 

 

 

Posteriormente, visitaron la Planta Potabilización Cebollar, que permitió conocer el proceso purificación del agua y la importancia de un consumo responsable de todos los pobladores.

Las Escuelas de Agua buscan desarrollar una estrategia de educación ambiental no formal y de comunicación con la comunidad para la transmisión de prácticas de manejo sostenible, protección y conservación de fuentes de agua con la participación prioritaria de estudiantes de las áreas de influencia de las entidades involucradas. Es un proceso impulsado por CELEC Sur EP – Etapa – FONAPA – GAD de Sevilla de Oro, que en esta ocasión se han unido a la iniciativa de la Minga de la Montaña, quienes promueven el aprendizaje para una gestión sostenible de las montañas en Ecuador.