El 11 de diciembre es el Día Internacional de las Montañas. El planeta se une para celebrar a las montañas, su significado, su valor e importancia.

En este contexto, el 13 de diciembre se desarrolló el conversatorio “Montañas del Ecuador – Paisajes para la Vida” que tuvo como objetivo visibilizar a las montañas ecuatorianas como paisajes de vida; caracterizar la importancia de paisajes claves para el desarrollo sostenible del Ecuador y vitales para el mantenimiento de servicios ecosistémicos como el agua, la biodiversidad y la soberanía alimentaria; y fortalecer los procesos de gestión de conocimiento y gobernanza que contribuyen a la gestión sostenible de paisajes de montaña.

 

 

 

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, fue el espacio que recibió a múltiples actores para presentar su perspectiva y trabajo en las montañas Ecuador. Para abrir la jornada, las lideresas de UNORCAC hicieron un ritual que dio apertura a la jornada. Se contarón con dos charlas magistrales: “Visión y uso del paisaje norandino desde la época aborigen: singularidad y diversidad” por Galo Ramón (COMUNIDEC), y “La gestión de ecosistemas de montaña en el marco de los convenios nacionales e internacionales» por Ángel Onofa (MAATE). Además, se presentaron distintas experiencias de gestión sostenible y gobernanza en las montañas, desde perspectivas locales, nacional y regional.

Al final de la jornada se enfatizó en el camino recorrido y los desafíos a futuro para la gestión sostenible de las montañas en el Ecuador.